Cómo Iniciar una Cervecería: Cervecería La Bru, una Cervecería Mexicana

“El desempleo combinado con un gran amor por la cerveza artesanal son una combinación mágica de factores.”

Propietario de Cervecería La Brü Comparte Sus Experiencias al Iniciar una Exitosa Cervecería Mexicana.

Cervecería La Brü es una cervecería artesanal fundada en Morelia, Michoacán, México en 2006 por tres maestros cerveceros mexicanos que querían introducir la cerveza artesanal en su país. Su énfasis específico estaba en los grandes estilos tradicionales de la vieja Europa.El enfoque de Cervecería La Brü fue preservar los viejos métodos de elaboración: sin productos químicos, sin conservantes, sin filtrado y sin pasteurización. Hoy en día, su cervecería mexicana continúa elaborando estas cervezas tradicionales, pero con la adición de muchos ingredientes mexicanos locales y tradicionales, como el maíz azul y la vainilla silvestre. Portland Kettle Works recientemente hablé con el propietario de Cervecería La Bru, Matthew Hikory, quien compartió sus pensamientos sobre cómo todo esto llegó a suceder.

Brewmaster Ernesto Herrera Removing Steaming Spent Grain from  Cerveceria La Bru's PKW Brewhouse

El maestro cervecero Ernesto Herrera retirando el grano gastado al vapor de la sala de cocción PKW de Cervecería La Bru.

PKW: ¿Dónde encontraste el coraje y la inspiración para comenzar tu cervecería Mexicana?

CLB: El desempleo combinado con un gran amor por la cerveza artesanal son una combinación mágica de factores. Iniciar cualquier negocio es arriesgado y la elaboración de cerveza artesanal es difícil en términos de ganar dinero a corto plazo. Estar sin trabajo me abrió el tiempo para empezar a incursionar en mi amor por la cerveza. Una vez que comenzamos, consumió mi tiempo y, antes de darme cuenta, estaba trabajando a tiempo completo para poner las cosas en marcha.

PKW: ¿Cuál fue el mayor desafío al iniciar su cervecería Mexicana y cómo lo superó?

CLB: Para nosotros en México, el mayor desafío fue irrumpir en un nuevo mercado donde la cerveza artesanal era prácticamente desconocida. En ese momento, las grandes empresas cerveceras estaban implementando contratos de exclusividad con bares y las posibilidades de venta eran muy limitadas. Teníamos que ser creativos para encontrar formas de llevar nuestro producto a la boca de la gente. Una vez que lo probaron, querían más y la tendencia aún continúa. La distribución también es un desafío enorme aquí en México, pero poco a poco, cada vez más establecimientos buscan crear una oferta de cerveza más diversa.

PKW: Ahora que ha pasado por el proceso, ¿qué haría de manera diferente?

CLB: Bueno, la lista de pequeñas cosas que haría de manera diferente es interminable. Una de las cosas clave sería invertir más en control de calidad y eficiencia al principio de nuestro proceso. Dedique más tiempo a planificar y menos tiempo a apagar incendios a medida que comienzan. Todavía estoy trabajando para hacer esto de manera diferente. Creo que es un desafío constante para los cerveceros independientes con presupuestos limitados.

PKW: ¿Qué le ha traído el mayor éxito en su negocio?

CLB: La innovación ha sido un factor clave del éxito para nosotros. La diferenciación es clave en el negocio de la cerveza artesanal y estamos constantemente buscando formas de destacar. Las relaciones que hemos desarrollado a lo largo de los años con otras personas de la comunidad cervecera artesanal también han sido clave. Tomarse el tiempo para conocer gente y dar importancia a esas relaciones es una gran parte de lo que hace que La Bru sea diferente de muchos de nuestros competidores.

PKW: ¿Cuál ha sido tu momento más divertido / memorable en la cervecería Mexicana hasta ahora?

CLB: Hace algunos años, íbamos de camino al Cervefest en la Ciudad de México [La Feria Internacional de la Cerveza / The International Beer Fair] en el viejo autobús VW que usábamos para los eventos [La Ciudad de México está a 4 horas en auto de Morelia, Michoacán ]. La cosa estaba en sus últimas patas y, efectivamente, a mitad de camino, el motor se apagó. Terminamos atrapados en el costado de la carretera, durmiendo encima de las cajas de cerveza en la parte de atrás, y al día siguiente esperando mientras un mecánico básicamente reconstruía el motor por nosotros. Fue una de esas situaciones que no tiene tanta gracia, todo lo que puedes hacer es reír. Terminamos llegando en la tarde del último día del festival, cojeando en el evento en nuestra vieja combi, ante los vítores de un público expectante. Terminamos vendiéndonos de todos modos, así que no fue del todo malo.

La Bru's Bottled Beer in Front of PKW Fermenter

La cerveza embotellada de La Bru frente a su fermentador PKW.

El equipo de Cervecería La Brü cree que su amor por la cerveza artesanal es evidente cada vez que abres una de sus botellas. Si se encuentra en las cercanías, pase y pruebe uno; la cervecería está abierta de lunes a viernes, de 10 a. m. a 6 p. m. ¡Salud!


WhatsApp-button-with-caption
Ask a Question Get a Quote