Cómo iniciar una cervecería: Cerveza Tres Eles, una cervecería de la Ciudad de México

“Hoy estamos en más de 130 bares, restaurantes y hoteles de la Ciudad de México en solo un año!”

El cervecero principal comparte sus experiencias al iniciar una exitosa cervecería en la Ciudad de México.

Cerveza Tres Eles está ubicada en la Ciudad de México, México en el distrito oriental de Iztapalapa. Iztapalapa no solo es el distrito más poblado de la Ciudad de México, sino que también tiene el honor de ser el municipio más poblado de todo el país. Con tantos consumidores sedientos cerca de la cervecería, el éxito ha llegado rápidamente a Tres Eles. Desde su apertura en 2017, se ha convertido rápidamente en una de las cervecerías artesanales más grandes del país. Portland Kettle Works recientemente conversó con Diego Balmori, Cervecero Jefe de Cerveza Tres Eles, quien compartió generosamente sus experiencias al iniciar esta cervecería artesanal de la Ciudad de México.

Tres Eles PKW Brewing Equipment

Dentro de Cerveza Tres Eles, de pie entre sus filas de fermentadores y tanques brite

PKW: ¿Dónde encontraste el coraje y la inspiración para comenzar tu cervecería en la Ciudad de México?

CTE: Primero que nada fue nuestro amor por la cerveza real, no por el agua carbonatada que solíamos beber en México hace unos años. Desde entonces, hemos encontrado un mercado creciente para la cerveza artesanal en México. Mucha gente quería beber buena cerveza artesanal e independiente, pero en realidad había muy pocas cervecerías serias en la Ciudad de México. Entonces, decidimos abrir la que se ha convertido en la fábrica de cerveza más grande de la Ciudad de México y convertirla en una de las más grandes de todo el país.

PKW: ¿Cuál fue el mayor desafío al iniciar su cervecería en la Ciudad de México y cómo lo superó?

CTE: Hubo muchos desafíos, pero uno de los más grandes fue encontrar un excelente proveedor de equipos de elaboración de cerveza. Después de una investigación meticulosa, descubrimos Portland Kettle Works, y nos sorprendió descubrir que PKW tiene una fábrica en [Querétaro] México.

Otro gran desafío fue la instalación de calderas y enfriadores; no hay muchas empresas locales capaces de instalar equipos de elaboración de cerveza en México. Finalmente, nos conformamos con una empresa que pudiera instalar calderas realmente grandes para la industria alimentaria, y los hicimos hacer todo el trabajo.

PKW: Ahora que ha pasado por el proceso, ¿qué haría de manera diferente?

CTE: Definitivamente cambiaríamos el diseño de la cervecería. En realidad, la sala de cocción está en la parte trasera de la cervecería; ¡deberíamos haberlo puesto al frente para poder lucirlo!

PKW: ¿Qué le ha traído el mayor éxito en su negocio?

CTE: Nuestra forma de pensar: desde el principio, queríamos comenzar con una cervecería realmente grande, y recibimos muchas críticas por eso. Actualmente, estamos en más de 130 bares, restaurantes y hoteles de la Ciudad de México en solo un año.

PKW: ¿Cuál es tu momento más divertido / memorable en la cervecería de la Ciudad de México hasta ahora?

CTE: Seguro que fue cuando la sala de cocción finalmente llegó a la cervecería y la pusimos en la fábrica. Habíamos pasado unos meses difíciles antes de eso. La cervecería llegó durante una de las semanas más importantes para la industria de la cerveza artesanal mexicana: el inicio de Cerveza México 2017. Cerveceros de todo México, así como de otros países, acuden al festival. Entonces, cuando finalmente terminamos la configuración del equipo y llegamos al festival, recibimos muchas felicitaciones. Aún nos quedaba mucho trabajo por hacer, pero al menos podíamos beber una buena cerveza y relajarnos un poco con la instalación de nuestra nueva sala de cocción completa.

Tres Eles Beer Produced Using PKW Brewing Equipment

Diego Balmori, el cervecero principal de Tres Eles, brinda por su sala de cocción mientras disfruta de los frutos de su labor

La cerveza Tres Eles está disponible en toda la Ciudad de México y es fácil de encontrar. Para aquellos fuera de México, la cerveza Tres Eles incluso está disponible en Amazon. ¡Salud!


WhatsApp-button-with-caption
Ask a Question Get a Quote